Estudios superiores: cuidado con las formaciones privadas y fraudulentas

Artículo publicado por: Franceinfo

Las formaciones privadas florecen en Francia, con la promesa de una enseñanza atractiva. Sin embargo, muchas de ellas no otorgan un título reconocido por el Estado y, a veces, dejan a sus estudiantes sin salidas profesionales, cuando no cierran en medio del año.

Después de su bachillerato, Clément Vitrat se inscribió en la Campus Academy, una escuela de informática recién inaugurada en Aix-en-Provence (Bouches-du-Rhône), para convertirse en desarrollador web. "Era un folleto que vendía un sueño en cada página", recuerda, con el documento en mano. Una formación privada y costosa, que va de 5.000 a 10.000 euros por año.

Entre 400 y 500 formaciones no están al nivel.

Pero después de un año y medio, todo se derrumba. Los profesores dejan de recibir su salario y el campus digital se ve obligado a cerrar sus puertas. Un centenar de estudiantes fueron echados sin explicación ni título reconocido. "Pensé que desde el principio nos estaban tomando por tontos. Algunos estudiantes invirtieron 50.000 euros en su escuela", lamenta Clément, quien precisa que algunos de sus compañeros "están recibiendo apoyo psicológico".

Se ha iniciado una acción colectiva legal. En los últimos años, el número de formaciones privadas ha explotado en Francia. Según el Ministerio de Educación Superior, entre 400 y 500 de ellas no estarían a la altura.

 

 

 

Publié le : 05/12/2024 à 21:16
Mis à jour le : 27/01/2025 à 12:39
newsletter
SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN
PARA RECIBIR NOTICIAS
Catégorie(s)