Formaciones en alternancia

La formación en alternancia es una modalidad educativa que combina el aprendizaje en el aula de clase de un establecimiento de educación superior francesa con la experiencia práctica en el entorno laboral.
Este enfoque permite a los estudiantes aplicar lo que aprenden en sus estudios superiores a situaciones reales en el trabajo, facilitando una integración más efectiva entre la teoría y la práctica.
¿Cómo combinar trabajo y estudios durante mi formación en Francia?
Trabajar con contrato de aprendizaje
El “contrat d'apprentissage” es un contrato de trabajo entre un estudiante y una empresa y permite al estudiante seguir su formación en alternancia bajo la responsabilidad de un tutor.
Los contratos de aprendizaje o de profesionalización, que anteriormente solo estaban disponibles para los estudiantes que llevaban al menos un año residiendo en Francia, ahora están abiertos a los recién llegados, siempre que estén inscritos :
- en un programa de máster (reconocido por el Estado);
- en uno de los diplomas de nivel I aprobados por la Conférence des Grandes Écoles.
Las solicitudes para todo otro tipo de formaciones con contratos de aprendizaje o de profesionalización, no son accesibles para los estudiantes recién llegados a Francia (a excepción de los estudiantes que cuentan con doble nacionalidad europea).
Duración légal de trabajo
En el caso de que el número de horas previsto por el contrato supere las 964 horas al año para un estudiante internacional originario de un país no europeo, el empleador de dicho estudiante está obligado, desde su llegada a Francia, a solicitar una autorización provisional de trabajo a través del sitio web del Ministerio del Interior.
Los estudiantes interesados en un programa en alternancia ahora pueden solicitar la visa de estudiante presentando:
- La carta de aceptación en un programa en "alternance", a condición de ser una formación que prepare a la obtención de un diploma que confiere el grado de máster o que está en la lista de los programas de nivel 1 acreditados por la Conferencia de las Grandes Escuelas.
- El contrato de "alternance" o "apprentissage" validado por el servicio competente (OPCO - Opérateurs de Compétences o DIRECCTE. Las universidades podrán guiarla en su proceso).
- y demás documentos solicitados por el servicio consular.
IMPORTANTE : Antes de solicitar la visa de estudiante, tendrá que seguir el proceso Campus France-Etudes en France.
Para conocer más sobre la diferencia entre “contrat d’apprentissage” y “contrat de professionnalisation”, haz clic aquí.