Formaciones técnicas y tecnológicas

Étudiants

Las formaciones cortas duran por lo general dos o tres años y permiten seguir estudiando.

Las formaciones cortas, en general de dos o tres años de estudios, conciernen los sectores de los negocios, de la industria o de los servicios. Estas formaciones se encuentran generalmente en institutos pluridisciplinarios que dependen de las universidades o en escuelas especializadas.

Las carreras incluyen siempre pasantías en empresas y ofrecen verdaderas perspectivas en el mercado laboral. Estas formaciones tienen altos criterios de selección.

El Diploma de Técnico Superior (BTS)

Enseñados en las secciones de técnico superior (STS) de los liceos profesionales, los estudios de técnico superior duran 2 años (120 ECTS). Tienen vocación a formar mandos intermedios en una de las 145 especialidades existentes. Al cabo de esta formación, más del 30% de los graduados siguen con los estudios (universidades, escuelas de ingenieros, escuelas de administración de empresas).

El Diploma Universitario de Tecnología (DUT)

Este diploma es otorgado por los 116 Institutos universitarios de tecnología (IUT), que dependen todos de las universidades públicas. La formación en IUT, destinada a formar mandos técnicos intermedios durante 2 años universitarios, permite también seguir estudiando, en licencia profesional por ejemplo; lo que hace el 80% de los graduados.

El Diploma de Estudios Universitarios Científicos y Técnicos (DEUST)

El DEUST es un diploma a vocación profesional, preparado en la universidad en 2 años. Cada especialidad es única y creada en función de la economía local;  hay cerca de 80. Los contenidos son definidos muchas veces con las empresas y las colectividades locales. Profesionales intervienen a lo largo de la formación. Seguir con los estudios después es posible, principalmente en licencia profesional.

La licencia profesional

La licencia profesional se otorga después de un año de estudios a los estudiantes que acreditan dos años de estudios superiores validados. Las formaciones son el fruto de una colaboración entre universidades, empresas y ramas profesionales, y los docentes son con frecuencia profesionales en actividad. Esta licencia es una de las mejores formaciones profesionales francesas para la inserción laboral.