He encontrado un alojamiento ¿Y ahora?
Aceptaron su solicitud. Antes de recoger las llaves y de realizar el inventario de su nuevo hogar, tendrá que firmar el contrato de renta, o la renta de su vivienda estudiantil. Se suele exigir el pago de un depósito en el momento de la firma (corresponde en general a un mes de renta). Se le reembolsará al dejar su alojamiento, una vez deducidos los posibles gastos asociados al estado de la vivienda.
Antes de mudarse, debe contratar obligatoriamente un seguro de hogar. Puede realizar este trámite en línea. Si el gas o la electricidad corren por su cuenta, tendrá que ponerse en contacto con una empresa de suministros para contratar el servicio.
El seguro de habitación
En Francia, un alojamiento debe obligatoriamente estar asegurado por: robo, accidentes, incendio, etc. Si usted no está asegurado tendrá que pagar los incidentes ocasionados al alojamiento. Este seguro se contrata directamente con las compañías de seguro privado.
Los cargos o costos
Existen dos tipos de cargos:
- Los cargos locativos: mantenimiento de espacios comunes, impuesto sobre las tareas de la limpieza, etc.
- Los cargos de consumo: agua, electricidad y/o gas.
Los cargos locativos están incluídos en el precio del arriendo. Verifique en el anuncio del inmueble cuáles son los gastos incluídos porque de lo contrario debe tenerlos en cuenta para su presupuesto de cada mes. Para un estudio, los cargos locativos son de aproximadamente 50/60 euros.
Los cargos de consumo no están siempre incluídos en el arriendo. En este caso tendrá que inscribirse en un contrato con algún operador público o privado. Para la electricidad o el gas, hay que contar con 30 a 40 euros por mes para un estudio. El agua se paga anualmente, el monto de la factura es de aproximadamente 100 euros.
El impuesto de la habitación
El impuesto de la habitación es un impuesto obligatorio. Se paga por la persona que resida en el alojamiento al primero de enero del año vigente.
El impuesto de la habitación es enviado a la dirección del alojamiento por correo durante el último trimestre del año en curso. Su monto varía de una ciuadd a la otra, hay que contar con algunas centenas de euros por año.
Este impuesto no concierne a los residentes de alojamientos CROUS o de habitaciones amobladas en casas. Las personas que vivan en colocación no pagan sino una vez el impuesto de habitación (por todo el alojamiento).
La ayuda al alojamiento estudiante (puntos claves sobre la CAF)
La ayuda al alojamiento es una ayuda financiera del estado calculado en función del monto del arriendo y de los recursos de los estudiantes. Es otorgada por la CAF (Caja de subsidios familiares).
En Francia, todos los estudiantes, independientemente de su nacionalidad, pueden beneficiarse de esta ayuda financiera para el alojamiento. Piense en abrir una cuenta bancaria en Francia antes de comenzar con el proceso.
En el caso de la colocación, cada habitante efectúa su propia demanda. Su nombre debe figurar en el contrato de arrendamiento.
La solicitud se realiza en el sitio de internet de la CAF, después de su llegada al alojamiento.
Para saber si tienes derecho a una de estas ayudas, realiza una simulación en el sitio web de la CAF.